Escuela De Bellas Artes Manuel Belgrano Bachillerato en Arte

Escuela De Bellas Artes Manuel Belgrano Bachillerato en Arte

domingo, 30 de septiembre de 2012

PLANIFICACIÒN DEL AÑO


Tècnicas y procedimientos y materiales en el plano II

3º3ª año. 4 horas. 2012

Esta unidad curricular partirà de la Historia del Arte del Impresionismo hasta el Arte Abstracto enfatizando en los cambios en los procedimientos gràficos, en el dibujo y grabado a travès del tiempo. Se valorizarà en los contenidos como fueron surgiendo las diferentes tècnicas y modos de expresiòn, las caracterìsticas propias de cada movimiento. Se consolidarà el  trabajo con nuevos materiales y tècnicas: el aguafuerte, la aguatinta, estèncil y el gofrado. La exploraciòn de diferentes soportes contemplarà diferentes papeles, tècnicas artesanales y generaciòn de texturas.


Recorrido del grabado y pintura desde el Impresionismo hasta el Movimiento Abstracto en la Historia del Arte

El Impresionismo nace como una evolución a ultranza del Realismo y de la Escuela paisajística francesa de finales del siglo XIX. El preludio se encuentra en 1863, con la creación del Salon des Refusés, a modo de contestación de los Salones Oficiales de Otoño, que mantenían un arte estancado y carente de originalidad. El Impresionismo se corresponde con una transformación social y filosófica; por un lado, el florecimiento de la burguesía, por otro, la llegada del positivismo. La burguesía, como nuevo fenómeno social, trae sus propios usos y costumbres; unos afectan al campo, que deja de ser lugar de trabajo para convertirse en lugar de ocio: las excursiones campestres. Es el mundo retratado por Monet y Renoir. La ciudad, por el contrario, se convierte en nuevo espacio para la nueva clase social: aparecen los flanneurs, paseantes ociosos que se lucen y asisten a conciertos en los boulevards y los jardines de París. También cobra relevancia la noche y sus habitantes, los locales nocturnos, el paseo, las cantantes de cabaret, el ballet, los cafés y sus tertulias. Es un mundo fascinante, del cual los impresionistas extraen sus temas: en especial Degas o Toulouse-Lautrec.
Partiendo del Grabado y la importancia que tuvo el grabado japonés en la formación de la pintura contemporánea, especialmente a partir del impresionismo. El Impresionismo toma prestado de una de sus figuras capitales, Hokusai, pintor y grabado de la época Edo.
La maestría de su línea, el gusto por el color o la nueva visión que impone al paisaje, que combina rasgos verdaderamente abstractos con otros anecdóticos son espectaculares.
Hokusai, el monte fuji visto a través de las olas

Una de las primeras ediciones de la famosa "lola de valence" de manet, considerado como el padre de los  impresionistas. Pese a que se le considera uno de los padres del Impresionismo, nunca fue un impresionista en el sentido estricto de la palabra. Por ejemplo, jamás expuso con el grupo y nunca dejó de acudir a los Salones oficiales, aunque le rechazaran. Afirmaba que «no tenía intención de acabar con los viejos métodos de pintura ni de crear otros nuevos». Sus objetivos no eran compatibles con los de los impresionistas, por mucho que se respetaran mutuamente.


Manet, Lola de Valencia

Otro de los que se regodeò de los impresionistas y su admiraciòn en común hacia el grabado japonés fuè Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), a través del cartel artístico, quien acabó consagrándose a la litografía y desarrollando un estilo muy personal en el que también destaca la importancia que adquirió la tipografía en sus diseños. Inicia los primeros pasos en la publicidad y el diseño moderno. Así se ha considerado estudiar dicha relación entre el artista y el cartel, con el propósito de analizar la innovación y la influencia que marcó Toulouse posteriormente en el diseño y la publicidad.

Toulouse-Lautrec,  Diván Japonais

El Fauvismo fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color. Henri Matisse (1869-1954) estuvo también profundamente comprometido a lo largo de su carrera con la experimentación de otros medios y las posibilidades únicas que ofrecían para la expresión creativa. Matisse veía al grabado como una extensión del dibujo, el cual se integraba a su arte. El grabado fue la primer forma para Matisse de demostrar a su audiencia el proceso de su trabajo, el carácter de su visión, y el modo en el cual su dibujo transformaba lo que observaba-. El compromiso de Matisse con el grabado fue tanto intenso como innovador, mientras se movía de una técnica a otra, adoptando nuevos métodos que reflejaban la evolución de sus ideas artísticas. Para Matisse, el grabado capturaba los pasos en el proceso de su visión artística.


Matisse, Motivos para Iglesia

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».
En el Cubismo la relaciòn que mantuvo Picasso con el grabado fue muy intensa, pudiendo denominarse incluso de pasional, desde que realizara EL ZURDO en 1899 (esta obra se denominà asì­ ya que la figura representa un picador que al ignorar el artista que debìa grabar el tema al revès, representa involuntariamente la figura invertida). El aguafuerte y la punta seca son las utilizadas en su primera etapa como  grabador, ademàs del ya citado Zurdo, son tambièn los saltimbanquis de 1904 y 5.
De estos años son tambièn las escasìsimas xilografìas y los primeros monotipos que realiza Picasso. El primer grabado cubista lo realiza dos años despuès de haber  hecho  Las  Señoritas  de  Avignon, en 1909.


Picasso, Dos mujeres
 

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés. Desde Kirchner hasta Beckmann, los artistas asociados al Expresionismo alemán en las primeras décadas del siglo XX se volcaron en la realización de grabados con una dedicación y un fervor casi sin precedentes en la historia del arte. El grabado en madera, de estrías gruesas y líneas irregulares, les facilitó excelentes posibilidades expresivas, pero también la litografía les permitió plasmar su visión de la realidad de su tiempo desde una perspectiva cruda y vibrante. Piezas que nos ofrecen una amplia recopilación de las preocupaciones sociales y estéticas de maestros expresionistas como Kokoschka, Kandinsky, Heckel o Nolde, quienes plasmaron en sus trabajos sus personales enfoques de la vida urbana, el cuerpo y la sexualidad, la naturaleza, la religión y la espiritualidad.


Heckel, Fränzi reclinada


La etapa correspondiente a la I Guerra Mundial constituye un capítulo aparte en la muestra, que explorará las repercusiones del conflicto y de sus secuelas en la producción de Otto Dix y Max Beckmann. Del primero se exhibirán medio centenar de grabados que repasan sus días de servicio en las trincheras; del segundo, una serie de litografías alusiva a la decadencia del Berlín de posguerra.

Dix, Herido

Dentro del movimiento de pintura Abstracta, a la que se puede caracterizar como englobando un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia, pudo destacarse notablemente el artista.Wassily Kandinsky. Fuè un pintor y grabador nacido en Rusia, uno de las figuras más importantes en el desarrollo del arte abstracto. Este grabado en madera "the garden of love" fue impresa en parís y se entiende como una de las xilografías más dramáticas de su vasta producciòn. Otros grandes artistas abstractos han dejado grandes obras: Joan Miro Y Piet Mondrian.
Kandinsky, Motivo de improvisación "the garden of love"

El constructivismo ruso arranca en 1917 con la Revolución de octubre y se difumina con el estalinismo. Es arte y política, es un manifiesto, una declaración de intenciones, un discurso. El constructivismo mira a un lado y al otro: en 1913 ya tenemos el manifiesto de Lirionov, una síntesis de futurismo, cubismo y orfismo. Observa detenidamente el suprematismo de Malevich (sus figuras planas que flotan en el espacio), convive y se apoya en él. Y emerge finalmente entre los tempranos trabajos de Rodchenko  y Tatlin donde las figuras pierden todo referente objetual y ya no hay formas, sino la voluntad de construir a partir de la nada (el no-objetivismo).
Si el arte se entiende como una técnica, los artistas dejan de ser ese gremio bohemio y autodidacta que crea desde la intimidad de su estudio y su ego. Clases, disciplina, rigor, conocimiento de los materiales, manejo de la técnica. Por decreto de Lenin en 1920 la escuela Industrial de Stroganov y la escuela de pintura, escultura y arquitectura se funden en una y dan lugar a la VJUTEMAS, que junto con la Bauhaus conformarán los dos grandes iconos de escuelas de diseño del siglo XX, sobre las que todavía hoy se asientan nuestras escuelas de arquitectura y diseño. El elenco de profesores es: Tatlin, Rodchenko, Popova, Malevich, Lissitzky, Mélnikov, Klutsis, Stepanova… pasaron por sus aulas impartiendo clases de metalurgia, textiles, teoría del color, geometría descriptiva… collages, carteles, bocetos, patrones de telas, mobiliario y juegos de café que tanto Rodchenko como Popova realizaron en estos años de fiebre productivista (así se llamará la vertiente que apostó por la utilidad del arte frente a la rama más teórica capitaneada por Gabo y Pevsner con su “núcleo spiritual”)
Popova, Construccion dinamico espacial

Por último en el tema de Simbolismo El arte rupestre del arte rupestre precolombino de la sabana de Bogotá tiene como presencia milenaria de lo indígena en un territorio que ha sufrido intensas transformaciones en sus más de 10.000 años de ocupación, conserva aún hoy cierta memoria, cierta carga simbólica, que si bien no corresponde con su sentido original, representa una suerte de vínculo directo con el pasado. En estos lugares se reconoce la presencia del otro (el indígena) que incluso, a pesar de los siglos de mestizaje, muchas veces puede ser entendida como el mi mismo a la manera de vínculo ancestral de las comunidades actuales.
Se podría inferir a partir de estas crónicas que los indígenas del s. XVI no practicaban la pintura ni el grabado rupestre y que su ocurrencia en el paisaje era un evento que explicaban mediante el mito. Como no daban razón de su significado, atribuìan su factura a sus ancestros o a seres míticos. Un caso similar se puede advertir en la investigación de Fernando Urbina respecto al arte rupestre del Caquetá, el cual, a pesar de no haber sido realizado por los indígenas actuales, estos lo interpretan con sus particulares significados míticos y rituales.
 
Cachipay. Grabado rupestre.

Los vestigios de la historia de la Patagonia en Argentina están al alcance de todos. Se encuentran en la provincia de Santa Cruz y son las pinturas rupestres indígenas, que datan de entre 12 mil y 9 mil años. Algunas de ellas se encuentran en la estancia La María, en el centro este de Santa Cruz, y otras en la Cueva de las Manos, ubicada en el cañadón del río Pinturas, al noroeste de la provincia.
La técnica utilizada en la mayoría de los casos es la del negativo de mano.
Si bien en la Cueva de las Manos, se observa la aplicación de la misma técnica, las pinturas tienen su origen hace 9.300 años.


Santa Cruz. Cueva de las Manos




Profesor: Mario Inchauspe

No hay comentarios :

Publicar un comentario